APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSEBEL
El origen de la Teoría
del Aprendizaje Significativo está en el interés que tiene Ausubel por conocer
y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden
relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada
cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y
social.
Dado que lo que quiere
conseguir es que los aprendizajes que se producen en la escuela sean
significativos, Ausubel entiende que una teoría del aprendizaje escolar que sea
realista y científicamente viable debe ocuparse del carácter complejo y
significativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico. Así mismo, y con objeto
de lograr esa significatividad, debe prestar atención a todos y cada uno de los
elementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin.
Por
ello es procedente intentar que los aprendizajes que lleven a cabo sean, en
cada momento de la escolaridad, lo más significativo posible, para lo cual la
enseñanza debe actuar de forma que los alumnos profundicen y amplíen los
significados que construyen mediante su participación en las actividades de
aprendizaje. En este sentido, las nuevas tecnologías que han ido
desarrollándose en los últimos tiempos y siendo aplicadas a la educación juegan
un papel vital.
ACTIVIDAD 1
En equipos se realizaron actividades para presentar el aprendizaje significativo el grupo 1 realizo el juego de la carambola
GRUPO 2 rompecabezas de sistema digestivo
GRUPO 3 experimento con sline
GRUPO 4 la técnica de la lechuga
GRUPO 5 con la herramienta teatro o poetizas
ACTIVIDAD 2
En esta actividad la facilitadora entregó un rompecabezas con números y en equipos se armó
LECCIONES APRENDIDAS
- El aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva. A su vez, el nuevo conocimiento modifica la estructura cognoscitiva, potenciando los esquemas cognitivos que posibilitan la adquisición de nuevos conocimientos.
- El aprendizaje significativo consiste en la combinación de los conocimientos previos que tiene el individuo con los conocimientos nuevos que va adquiriendo.
- Estos dos al relacionarse, forman una conexión. Por ejemplo, los procesos de reflexión y construcción de ideas permiten contrastar las ideas propias expuestas con las de otros y revisar, al mismo tiempo, su coherencia y lógica, cuestionando su adecuación para explicar lo realizado.
- Estos procesos fomentan el cambio conceptual y permiten el desarrollo en el sujeto, esto es, el aprendizaje significativo.
- Además, el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno, a los tipos de experiencias de cada uno y a la forma en que las relacione.
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