se realizaron diferentes comentario u opiniones a cerca del termino de "paradigma" muchos expresaron:
a) Que son ideas, pensamientos que se tienen o se han adquirido en la misma sociedad y cultura.
b) Son conjuntos de valores y saberes compartidos.
c) es supraconciente porque irriga al pensamiento consciente lo controla.
por lo tanto el docente debe ser consciente de los valores y principios que se sostienen en la sociedad y romper esas ideologías que se manejan por parte de algunas persona, por supuesto con el debido cuidad de no caer en polémica.
se dieron algunos ejemplos tales como:
- Que a una niña se viste de rosado y a un niño se viste de celeste.
- Que a las mujeres no se les pone a estudiar a los hombres si.
- Que si una persona esta tatuada en marera
- Que si una persona tiene cabello largo es marero, homosexual o hipi.
seguidamente se observaron unos vídeos que para analizarlos y que los docentes estudiantes crearan su propio juicio sobre los observado en cada vídeo.
a continuación las fotos de la actividad de trangram circular, por equipos la facilitadora proporciono un molde del cual cada equipo multiplico en 17 ejemplos, utilizando los materiales tale como: papel iris de colores, tijeras. se procedió a que cada equipo formara las siluetas de diferentes animalitos que se presentaron en una hoja, luego un equipo le califico a otro hasta tener los resultados.
en estas fotografías se puede evidenciar la actividad de formar diferentes figuras con el conocido tangram circular, fue una actividad muy motivadora y en donde se pone en acción la memoria, cálculo y muchas mas acciones del estudiante.
LECCIONES APRENDIDAS
1- Los paradigmas son maneras, modos o ejemplos que se adoptan según la cultura.
2- Como docentes debemos cambiar esos paradigmas en la educación y hacer el cambio en la aulas para mejora la formación académica de la niñez guatemalteca.
PRESENCIAL DOS
Teoría evolutiva de
Piaget
Piaget es una de las
figuras más representativas no sólo para el área de la psicología sino de otras
ciencias como la pedagogía, la matemática, la lógica y la epistemología. Sus
teorías estuvieron dirigidas a dos direcciones fundamentales: descubrir y
explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y
seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y
alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de
la lógica formal.
grupo 1. Expoción del compañero Carlos Sosa sobre el tema los paradigmas con la herramienta el "Diagrama"
Grupo 2: Expoción a cargo de la compañera Aida Gómez sobre el tema de los elementos de los paradigmas positivismo, relativismo, realismo y pragmatismo, con la herramienta de cuadro comparativo.
Grupo 3: Su expocitora la compañera Consuelo Castillo, con el tema de Terioa Evolutiva de Jean Piaget con la herramienta de la ficha informativa.
Grupo 4: su expocitora Cecilia López con el tema de los estadios de Piaget Estadio Sensoriomotor, Estadio de inteligencia representacional y Estadio de operaciones formales
Grupo 5: compañera Thelma Sosa con la herramienta cuadro comparativo sobre la unión de las diferentes opiniones de los pensadores científicos sobre el tema de paradigmas.
LECCIONES APRENDIDAS
1- De acuerdo con su formación biológica, se concibe la inteligencia humana como una construcción con una función adoptiva que presenta los seres humanos.
2- En este sentido es pertinente recordar ahora los estadios de desarrollo de Piaget a fin de establecer cuál es la incidencia de nuestra tarea docente de acuerdo al nivel que atendemos dentro del sistema educativo nacional.
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