EL CONSTRUCTIVISMO
Basándose
en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de
entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus
propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual
implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un
paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un
proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el
conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende
(por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se
aplica como concepto didáctico en la enseñanza
orientada a la acción.
Como figuras clave del constructivismo cabe
citar a Jean Piaget y
a Lev Vygotski.
Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la
interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio
social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge
de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los
mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
ACTIVIDADES REALIZADAS
En equipos se hizo un análisis sobre lo que es el constructivismo y luego se elaboro un trifoliar utilizando imágenes del periódico para aportar lo que las diferentes teorías de los personaje importantes de los anteriormente hemos mencionado; así también sobre los cuatro tipos de constuctivismo.
Luego en la cancha del establecimiento se socializó sobre los diferentes puntos de vista sobre el construcivismo, esto por equipos.
LECCIONES APRENDIDAS
- Cuando se ha logrado la integración, aparece un nuevo proceso de equilibrio gracias al cual el individuo utiliza lo que ha aprendido para mejorar su desempeño en el medio que le rodea.
- Es así como, desde el punto de vista constructivista, se puede pensar que el aprendizaje se trata de un proceso de desarrollo de habilidades cognitivas y afectivas, alcanzadas en ciertos niveles de maduración. Este proceso implica la asimilación y acomodación lograda por el sujeto, con respecto a la información que percibe
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