Presencial 7y 8

PRESENCIAL 7

EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA

Tomar en cuenta el contexto: los conocimientos deben ser globales y particulares, a la vez. Esto requiere un equilibrio entre la revisión teórica de los contenidos, pero también su aplicación particular en los contextos específicos en los cuales los estudiantes tienen que desenvolverse. No es posible una aplicación a priori porque de lo contrario se vuelve imposición.
El constructivismo, es un modelo educativo donde el educando es el actor importante del aprendizaje, ya que construye de forma activa su conocimiento, relaciona la información nueva con la que posee, así mismo contempla un profesor que promueve el aprendizaje, que propicia situaciones de aprendizaje que permiten construir andamiajes para desarrollar el conocimiento.  En este modelo no se concreta a memorizar, sino a estimular en el aula a los estudiantes en su  aprendizaje. El constructivismo plantea una educación basada en el desarrollo de habilidades, destrezas, de esta manera el aprendizaje es continuo, significativo, satisfactorio y receptivo. El estudiante cimienta, transforma, diversifica y ordena sus esquemas y construye de esta forma una red de significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico, social y participan en su desarrollo personal. Por lo cual, al docente le corresponderá ser creativo y además promover actividades en relación a su contexto.

El constructivismo se centra principalmente en un sujeto quien  desempeña andamiajes para las construcciones mentales. Por lo tanto, admite la creación del nuevo conocimiento y promueve a la persona cuando interactúa con el objeto de conocimiento. Es muy transcendental tomar en cuenta el grado en que se consiguen articular el estudiante, el docente y los temas para lograr aprendizajes exitosos. Los autores que innovaron la educación con esta teoría tenían como inquietud constituir el sentido del aprendizaje. Para el constructivismo resulta sustancial que los estudiantes investiguen y exploren su entorno para que por sí mismos encuentren respuestas a sus interrogantes.

Palabras claves: aprendizaje, docente, estudiante y constructivismo, aula, experiencias de aprendizaje.



ACTIVIDADES EN LA PRESENCIAL 7

Para iniciar las actividades en clase la facilitadora entrego 3 juegos de abecedario a cada grupo, luego nos dirigimos a la cancha de la escuela y dio indicaciones que ella iba a decir frases y cada grupo formaría lo que se mencionaba con las letras que teníamos.




ACTIVIDAD 2
en grupos se realizo un organizador gráfico para encontrar los ideales del constructivismo en el aula y la realidad que vivimos en nuestro establecimiento educativo.









LECCIONES APRENDIDAS 

En estas nuevas experiencias que se dieron en clase, como docente egresada del PADEP/D debo hacer el cambio y mejorar mi forma de impartir clases aplicando de una manera creativa el constructivismo en el aula, como ya lo hemos mencionado en las presenciales anteriores el constructivismo es que el constructivismo, es un modelo educativo donde el educando es el actor importante del aprendizaje, ya que construye de forma activa su conocimiento, relaciona la información nueva con la que posee, así mismo contempla un profesor que promueve el aprendizaje, que propicia situaciones de aprendizaje que permiten construir andamiajes para desarrollar el conocimiento. 

Dentro del aula debe existir tiempo para el dialogo con cuestionamientos para que el estudiante plantee sus opiniones con libertad de expresión.

en mi centro educativo no cuenta con laboratorio de computación y mucho menos con un edificio propio para realizar la acción educativa.




PRESENCIAL 8

LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa.
La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.
La evaluación formativa se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluación y como parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcción del conocimiento.
Los modelos utilizados tradicionalmente centran la evaluación en cogniciones aisladas sin considerar su conexión con el marco de conocimientos general y personal del alumno, esta tendencia a evaluar conocimientos como unidades ordenadas que se pueden aislar en forma artificial, no favorece la construcción del conocimiento que exige una evaluación que considere las cadenas complejas de significado y la interacción dinámica entre los mismos. Lo esencial en esta perspectiva es el concepto de integración, es decir, propone que cualquier tipo de conocimiento puede ser entendido mejor en el contexto de un sistema de significados más amplio que lo apoye y relacione.
La evaluación tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos estructurados.
Las técnicas tradicionales se dirigen principalmente a evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado reciente (evaluación acumulativa), las técnicas constructivistas enfatizan la evaluación del desarrollo.
La evaluación tradicional mide la cantidad de información memorizada por los alumnos. En el enfoque constructivista, se centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación formativa.
Esta forma de evaluación obtiene de los alumnos un conjunto de construcciones personales y únicas con las que estructuran su propio conocimiento, mientras que la evaluación tradicional sitúa a los alumnos en un conjunto de construcciones validadas externamente.
La evaluación en este marco tiene la intención de dar a los estudiantes una oportunidad para seguir aprendiendo; esto exige que el profesor reconozca las diferencias individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes. Así, la evaluación debe partir verificando lo que los alumnos ya saben (evaluación diagnóstica).
La evaluación constructivista mide:
• Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.

• El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
• Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
• Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
• La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.


ACTIVIDADES DE LA PRESENCIAL 8

En grupos se elaboraron trabajos manuales muy creativos, cada uno lo realizo en el aula con diferentaes materiales en donde cada experimento debía tener las siguientes características: debía  moverse, dar luz, tener música y llamativo.



Acá se puede observar como cada equipo realiza su experimento.


seguidamente cada grupo hizo la presentación de su trabajo, quedando todos sorprendidos del ingenio que tiene cada quien como persona.

el equipo 5 presentó una excavadora hidráulica

el equipo 2 presentó una rueda mágica 



el grupo 4 presentó una moto bomba de bomberos y una base para grabar  vídeos y silfis.




el grupo 3 presentó una aspiradora 



finalmente el equipo 1 presentó un esqueleto bailarín, un leñador y globo aéreo.  

LECCIONES APRENDIDAS 

  • El enfoque constructivista, implica para el alumno desarrollar su capacidad de análisis, pues a través de esta se pueden hacer construcciones personales y únicas con las que estructuran el propio conocimiento. La evaluación desde el constructivismo permite evaluar contenidos, así como los procedimientos por los cuales los estudiantes logran su aprendizaje, y las actitudes que tienen (pereza, miedo, ansiedad
  •  La  evaluación constructivista permite medir:
  • Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
  • El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
  • Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
  • Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
  • La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan.
  • Un instrumento de evaluación que puede medir los aspectos anteriores en el aula, pueden ser las rúbricas, pues estas permiten hacer una valoración de los resultados de aprendizaje del alumno, es decir qué conocimientos previos tenía, qué tanto aprendió, qué actitud mostró o cambio durante la clase, el proyecto y cómo resolvió los problemas utilizando sus conocimientos y los aprendizajes logrados.
  • GRACIA A NUESTRA FACILITADORA POR TAN ARDUA LABOR Y DESEMPEÑO EN ESTE CURSO, BENDICIONES. 

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