Presencial 3

PRESENCIAL 3
ENFOQUE SOCIO- CULTURAL DE VYGOTSKY

Para Vigotski, el desarrollo psicológico humano, se desarrolla en tres ámbitos mencionados anteriormente, está conformado por dos líneas complementarias, las cuales entregan también la clave para entender cómo el ser humano es en cierto sentido producto de la misma evolución biológica que el resto de los seres vivientes, pero además tiene un Potencial de desarrollo idiosincrásico como especie.  Entre los  aportes dados por Vygotsky a la Psicología Evolutiva, representan una referencia de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como el desarrollo sociocognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos.
 ACTIVIDAD 1 DE LA PRESENCIAL 3
En equipos leer el folleto de la página 28 a la 32 y elaborar una ficha informativa sobre las ideas principales de la teoría de Vigotsky.

analizando el tema en equipo


A continuación se hicieron conclusiones utilizando la técnica de la telaraña para socializar lo analizado sobre la teoría de Vigotsky.


excelente actividad





















ACTIVIDAD 2
Se hicieron equipos por grado para realizar 5 ejemplos de la ZDP(Zona de Desarrollo Próximo)
esto en las paginas de la 32 a la 37

en nuestro grupo se concluyo en que las posibles actividades a realizar en el grado de primero es que en los estudiantes podemos desarrollar las siguientes habilidades:

  • Seguimiento de instrucciones
  • Trabajo en Equipo
  • Interacción
  • Desarrollo de actividades lúdicas
  • Desarrollo de la interculturalidad 
     

LECCIONES APRENDIDAS
  • Que el desarrollo del ser humano es producto de la misma evolución biológica del resto de seres vivientes pero con el potencial de desarrollo idiosincrásico.
  • La situación de progreso del ser humano actual sería el producto de una línea de desarrollo que no es la biológica, sino una cualitativamente distinta, a saber, la histórico cultural, inaugurada por la creación de herramientas materiales y sociales ligadas a la organización del trabajo humano.
  • Este potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es llamado por Vygotsky zona de desarrollo próximo. Desde esta perspectiva, podemos decir que no es otra cosa que la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás.
  • En definitiva, nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; por lo tanto, mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio. La ZDP, consecuentemente, está determinada socialmente.




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